17.jpg

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió al presidente palestino, Mahmoud Abbas, liberar a 250 presos palestinos el mes próximo durante conversaciones el lunes, dijo un portavoz del mandatario israelí.

«Los 250 presos serán liberados antes de las fiestas musulmanas», dijo el portavoz, describiendo la medida como un gesto de buena voluntad hacia Abbas, que reanudó las conversaciones de paz con Israel después de romper con los rivales islamistas de Hamas

Los musulmanes celebran la fiesta Al-Adha el mes próximo.

El portavoz dijo que los prisioneros que Israel planea liberar no están alineados con ningún movimiento islamista.

Israel liberó por última vez a prisioneros palestinos el 25 de agosto, durante una visita de la secretaria de Estado estadounidenses Condoleezza Rice, que desde hace un tiempo está intentando mediar un acuerdo de paz. En aquel momento, describió la liberación de 198 prisioneros como un intento de fortalecer a Abbas.

Unos 11.000 palestinos están presos en cárceles israelíes y su libertad es un tema altamente sensible en la sociedad palestina, que los considera como símbolos de la resistencia a la ocupación.

«El presidente Abbas pidió al señor Olmert que mantenga una tregua extensa en Gaza y que libere prisioneros. El señor Olmert aceptó liberar a 250 prisioneros el próximo mes», dijo el negociador de paz palestino Saeb Erekat.

Una tregua de cinco meses entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, mediada por Egipto, fue puesta a prueba en las últimas dos semanas por el resurgimiento de la violencia, que incluyó incursiones y ataques aéreos de Israel y lanzamientos de cohetes por parte de militantes palestinos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.