La Ciudad Vieja de Jerusalén es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de la moderna ciudad de Jerusalén, constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano.

La Ciudad Vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.

27.jpg

Tradicionalmente, la Ciudad Vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.

La Ciudad Vieja fue incluida en 1981 dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 1982 Jordania exigió su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

En el siglo XI a. C. del rey de los judíos, David, conquista la ciudad de Jebús que era el bastión del pueblo jebusita, uno de los pueblos que habitaban Canaán.

El bastión estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. El rey David se instaló allí y la renombró Ir David (La ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente al sudoeste de la actual Ciudad Vieja y es llamado la Colina Ophel.

Fue descubierto y excavado por una expedición arqueológica bíblica británica, la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925.

El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó el templo que llevó su nombre. La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén.

A la muerte de Salomón hacia 962 a.C acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel, capital Samaria y Judá, capital Jerusalén.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.