8.jpg

Ataques terroristas

Iryat Shemona ha sido escenario de varios ataques terroristas árabes que operan desde el otro lado de la frontera, en Líbano. El 11 de abril de 1974, tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General, penetraron desde el Líbano a la ciudad fronteriza israelí de Kiryat Shemona.

Los terroristas mataron a los dieciocho residentes de un edificio de apartamentos, entre ellos nueve niños, antes de ser muertos en un intercambio de disparos en el complejo. Esta matanza se la conoce como la masacre de Kiryat Shemona.

La ciudad continuó siendo blanco de nuevos ataques terroristas, incluyendo los ataques de la OLP con cohetes Katyusha en julio de 1981, otro ataque de la OLP también con cohetes Katyusha en marzo de 1986 (asesinando un profesor e hiriendo a cuatro estudiantes y un adulto), y más ataques con cohetes Katyusha realizados por Hezbolá en 1996 durante la Operación Uvas de la Ira.

Los ciudadanos de la ciudad sufrían ataques casi diariamente desde mediados de los años 70 hasta el año 2000, cuando las FDI salieron del Líbano.

Durante la Guerra del Líbano de 2006, la ciudad recibió a menudo la atención de los medios, por haber sido blanco frecuente de Hezbolá con múltiples ataques con cohetes Katyusha.

El 13 de julio de 2006, Kiryat Shemona cerraron sus tribunales debido al peligro de ataques con cohetes. Al día siguiente, tres cohetes disparados por Hezbolá impactaron en la ciudad. El 17 de julio, Hezbolá lanzó mas cohetes Katyusha que azotaron Kiryat Shemona y pueblos vecinos.

La noche del 17 de julio, una andanada de cohetes de Hezbolá fueron lanzados a las comunidades del norte de Israel. Un Katyusha impactó en una casa cerca de Kiryat Shemona. Durante la guerra, un total de 1012 cohetes Katyusha impactaron en la ciudad israeli de Kiryat Shemona.

Aproximadamente la mitad de los residentes de la ciudad habian abandonado la zona, y la otra mitad se resguardó en refugios antibombas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.