51.jpg

Cortar los diamantes con alta tecnología, equipos, productos químicos, maquinaria y equipo pesado, equipo de transporte, caucho, plásticos y textiles son las principales exportaciones que actualmente tiene Israel.

Durante muchos años Israel ha mantenido un considerable déficit en su cuenta corriente, pero fueron cubiertos por los grandes pagos de transferencias desde el exterior y por préstamos extranjeros.

Sin embargo, la brevedad de la política fiscal de los últimos años y las elevadas tasas de crecimiento han llevado a Israel a un superávit presupuestario en 2006.

Aproximadamente la mitad de la deuda del gobierno y de la deuda externa se debe a los EE.UU., que es su principal fuente de ayuda económica y militar.

La afluencia de inmigrantes judíos de la ex Unión Soviética durante el período 1989-99, junto con la apertura de nuevos mercados en la final de la Guerra Fría, ha hecho que Israel suba un poco la energía de la economía, que creció rápidamente en los comienzos del decenio de 1990.

Sin embargo, comenzó a moderarse el crecimiento en 1996, cuando el Gobierno impuso estrictas políticas fiscales y monetarias y el bono de inmigración se redujo. El crecimiento fue un fuerte 6,4% en el año 2000.

Sin embargo, el amargo conflicto palestino-israelí, y cada vez más la disminución de la alta tecnología y de los sectores turísticos, y las medidas de austeridad fiscal en la cara de una creciente inflación han llevado a la disminución del PIB en 2001 y 2002.

Sin embargo, en 2007 el crecimiento económico fue del 5,3% y la inflación fue sólo 0,4%. En los seis primeros meses de 2008 el turismo ha crecido un 45%.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.