Origen etimológico

El origen preciso del nombre hebreo (יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim) es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones.

Algunos afirman que es un portmanteau que procede de las palabras shalem o shalom (שלם’), que significa paz en hebreo antiguo, y yeru (ירו), casa («ciudad»), por lo que Jerusalén significaría literalmente «casa de la paz».

7.jpg

Otra interpretación se refiere a la segunda parte del portmanteau, que podría hacer referencia a Salem, un antiguo nombre de la ciudad, que aparece en el Génesis.

El nombre árabe es Al-Quds (القدس), que significa lo sagrado, o más raramente Bayt al-Quds, Casa de lo Sagrado. El Estado de Israel utiliza frecuentemente como denominación en árabe el nombre arcaico Urshalim (أورشليم), que no tiene uso en la lengua hablada y muy escaso en la escrita, o la forma mixta Urshalim Al-Quds'(أورشليم القدس).

El gentilicio en español del habitante de Jerusalén es jerosolimitano o hierosolimitano.

Historia

Antigüedad

Reconstrucción del Templo de Salomón

Pruebas cerámicas indican la ocupación de Ophel, dentro de lo que es actualmente Jerusalén, tan temprano como en la Edad de Cobre, cerca del cuarto milenio antes de Cristo, con evidencia de un asentamiento permanente en los primeros siglos de la Edad del Bronce temprano c. 3000-2800 AC.

Ann Killebrew demostró que Jerusalén era una ciudad grande y amurallada en las etapas MB IIB y IA IIC (Entre 1800-1550 y 720-586 a. C.), durante la Edad de Bronce Tardío y las edades IA I y IIA/B Jerusalén era un pueblo sin amurallar y relativamente insignificante.

Los escritos más tempranos que referencia a la ciudad son los agrupados en los Textos de Execración de Berlín y Bruselas (c.  siglo XIX AC (que se refieren a una ciudad llamadaRoshlamem o Rosh-ramen) y en las Cartas de Amarna (c. siglo XIV a. C.). yendo a Kathleen Kenyon, creen que Jerusalén fue una ciudad fundada por un pueblo semítico occidental con asentamientos organizados alrededor del siglo XXVI AC.

De acuerdo a la tradición, Jerusalén fue fundada por Sem y Eber, ancestros de Abraham. El relato bíblico muestra a los jebuseos controlando la ciudad, habitando los terrenos cercanos a la ciudad actual hasta el siglo XI AC, cuando David conquistó su ciudad, Jebus.

Excavaciones recientes de la Gran estructura de Roca tienden a ser interpretadas por los arqueólogos como corroboraciones de los textos bíblicos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.