27.jpg

Jaffa (en hebreo יָפוֹ, oficial en hebreo estándar: Yafo; vocalización tiberiana: Yāp̄ô; árabe: يَافَا) es una antigua ciudad portuaria situada en Israel, a orillas del Mar Mediterráneo.

Es una de las ciudades portuarias más antiguas del mundo. El asentamiento de Yafo se remonta más de 4000 años atrás. Es mencionada cuatro veces en la Biblia hebrea, como punto de llegada de los cedros del Líbano solicitados por Salomón para la construcción del Templo de Jerusalén (2 Crónicas 2:15) y como el lugar desde donde el profeta Jonás embarcó.

En 1906, algunos judíos abandonaron un Yafo superpoblado para adquirir unos terrenos próximos e iniciar la construcción de un suburbio residencial al que llamarían Tel Aviv.

Yafo se convirtió en suburbio de Tel Aviv, y se unificaron en un solo municipio (Tel Aviv-Yafo), en el Distrito de Tel Aviv, la zona centro del país, y la de mayor concentración de población.

Historia

Origen del nombre

Jaffa (o Yafo) es una de las más antiguas ciudades portuarias del mundo. Algunos sostienen que Jaffa fue nombrada así después que Jafet, uno de los tres hijos de Noé, la construyó cuarenta años después del Diluvio universal.

En hebreo la etimología indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza (yofi en hebreo). La tradición Helenística relaciona el nombre con Iopeia, que es Casiopea, madre de Andrómeda.

Después de Plinio el Viejo el nombre está conectado con Jopa, que era la hija de Eolo, dios del viento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.