En los años que siguieron al final de la Guerra de la Independencia de Israel , hubo una inmigración masiva de judíos provenientes de Bulgaria, Marruecos, Rumania, Iraq, Yemen , Irán, Siria, Líbano, Egipto, Libia, Túnez y otros países, que se repartieron en todo Israel, incluido Jaffa.

Gravemente dañado durante la revuelta árabe y la guerra de 1948, el barrio Al-Ajami fue convirtiéndose poco a poco en un barrio de tugurios. Jaffa en esos días tenía la reputación de «ciudad del crimen».

3.jpg

En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo».

Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas y otros elementos de gentrificación.

Segun algunos, como parte de la reforma, se trasladarían a unas 500 familias árabes —los habitantes más antiguos de los barrios de Al-Ajami y Givat Aliya— del centro, en lo que los representantes de los afectados han calificado este traslado como un «intento de judaizar Jaffa».

Sector del casco antiguo que próximamente sera restaurado.

Las autoridades israelíes sostienen que el motivo de estos traslados es que estas familias han invadido propiedades y han realizado construcciones ilegales.

Al mismo tiempo se los invitó a presentarse a las dependencias de Amidar (organismo de la vivienda) para demostrar que tienen derecho a la propiedad, mediante la presentación de los titulos de propiedad. Concluyendo que «Los reclamos de que se trata de una transferencia son demagógicos.

Ninguna persona será desalojada sin una orden judicial» y que «se rechaza con desprecio el intento demagógico por utilizar los acontecimientos de la Guerra de la Independencia para proteger a los que violan la ley».

El Moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes. La población árabe de Jaffa de hoy, son alrededor de 10.000 personas.

Jaffa es una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas.

Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de cultura, entretenimiento y alimentación.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.