31.jpg

Los israelíes derrotaron a los árabes en una serie de guerras que confirma su independencia, pero el desarraigo de miles de palestinos de su tierra natal ha creado profundas tensiones entre las dos partes.

El 25 de abril de 1982, Israel se retiró del Sinaí en virtud de la de 1979 entre Israel y Egipto tratado de paz. Territoriales pendientes y otras controversias con Jordania se resolvieron en el 26 de octubre 1994 entre Israel y Jordania Tratado de Paz.

Además, el 25 de mayo de 2000, Israel se retiró unilateralmente del sur del Líbano, que había ocupado desde 1982. De conformidad con el marco establecido en la Conferencia de Madrid en octubre de 1991, las negociaciones bilaterales se llevaron a cabo entre Israel y representantes palestinos (a partir de la ocupada por Israel Ribera Occidental) y Siria, a fin de lograr una solución permanente.

Pero el progreso hacia un acuerdo sobre el estatuto permanente ha sido socavada por el estallido de las rondas de sangrienta violencia palestino-israelí desde septiembre de 2000.

Economía

Israel tiene una tecnología avanzada de economía de mercado con una importante participación de los gobiernos. Depende de las importaciones de petróleo crudo, cereales, materias primas, y equipo militar.

A pesar de los limitados recursos naturales, Israel ha desarrollado intensamente sus sectores agrícola e industrial durante los últimos 20 años.

Israel es en gran medida autosuficiente en la producción de alimentos con excepción de los granos.