Historia – Israel Por Descubrir http://israel.pordescubrir.com Tu guia de información turística y viajes por Israel con reserva de Hoteles y vuelos Tue, 13 Jan 2015 09:58:06 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.3 Turismo arqueológico en Israel http://israel.pordescubrir.com/turismo-arqueologico-israel.html http://israel.pordescubrir.com/turismo-arqueologico-israel.html#respond Sun, 27 Feb 2011 04:05:24 +0000 http://israel.pordescubrir.com/turismo-arqueologico-israel.html cafarnaum.jpg

Israel no es tan sólo un lugar destacable por ser un destino muy atractivo desde el punto de vista religioso, sino que se trata de un lugar en el que se puede disfrutar de otros muchos encantos, como algunos rincones arqueológicamente importantes. El turismo arqueológico ha cobrado fuerza para los turista que viajan por Israel, debido a que es un país que cuenta con lugares en los que se han encontrado restos arqueológicos de gran valor.

Se han encontrado restos arqueológicos relacionados con Jesús, que es siempre una figura importante para la historia de este país, en especial algunos restos como utensilios que se usaban en la época, restos de construcciones y otra serie de piezas de gran importancia. Es por ello que los turistas interesados en la arqueología piensan en viajar por Israel, ya que se trata de un destino muy interesante y que ofrece muchas opciones en este sentido.

Lo cierto es que visitar lugares en los que hay restos antiguos de monumentos y de edificios, es algo que gusta a los turistas y que van a tener la oportunidad de poder descubrir en diferentes puntos de Israel, por lo que el turismo arqueológico en este país está mucho más vivo que nunca y es una forma de poder llamar la atención a todos los turistas, por lo que Israel está encantado de poder seguir generando mucho turismo, gracias a los restos arqueológicos que se pueden visitar en algunas ciudades de Israel, que son realmente muy importantes en este sentido.

Foto|Flickr

]]>
http://israel.pordescubrir.com/turismo-arqueologico-israel.html/feed 0
david irving hitler protegio a los judios http://israel.pordescubrir.com/david-irving-hitler-protegio-a-los-judios.html http://israel.pordescubrir.com/david-irving-hitler-protegio-a-los-judios.html#comments Wed, 02 Sep 2009 20:16:53 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/09/02-david-irving-hitler-protegio-a-los-judios.html David Irving es un patético personaje que niega todo acerca del Holocausto Judío y ciertamente es repugnante que existan este tipo de personajes tan lamentables, que niegan la realidad de un hecho histórico tan aterrador como fue el Holocausto. También comenta este historiador que las cámaras de gas no existían y que todo es un invento. Todos sabemos que existieron estas cámaras de gas y desde luego no eran lugares muy agradables para poder estar, algo que también niega Irving, una persona que ha estado en la cárcel y que se las da de historiador.

irving.jpg

Este personaje también comenta que los judíos son personas muy amables hasta que se juntan unos cuantos, porque entonces se comportan como criminales. Estas declaraciones y el resto de frases de este personajes son indigantes, pero también indigna que un periodista como Pedrojota le siga el juego. Es curioso que Irving sea un ex convicto, ya que estuvo en la cárcel de Austria, por lo que no es una persona muy legal que digamos y encima sigue afirmando que el Holocausto es un invento y que nunca existió.

Seguramente este personaje también afirme que Hitler era una buena persona que todos las personas que desaparecieron, es algo imaginario. Personajes de este tipo, que ni siquiera llegan a ser verdaderos historiadores, dan bastante asco, porque la historia no se puede negar y por mucho que se quiera, el Holocausto fue una realidad y por desgracia muchos judíos murieron a manos de Hitler, que pronunciar su nombre sigue siendo inquietante para todos ellos, ya que el personaje más odiado.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/david-irving-hitler-protegio-a-los-judios.html/feed 2
solidaridad en timpos de guerra http://israel.pordescubrir.com/solidaridad-en-timpos-de-guerra.html http://israel.pordescubrir.com/solidaridad-en-timpos-de-guerra.html#respond Thu, 02 Apr 2009 00:52:50 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/04/02-solidaridad-en-timpos-de-guerra.html A continuación, un relato de un soldado israelí y sus impresiones de la guerra y la sociedad.

En este sentido de la solidaridad no es más evidente que en tiempos de guerra.

Como participante en uno de los programas de 10 meses como voluntario, estoy actualmente estacionado en una base del ejército en el norte de Israel, donde estoy culminando el primer mes de servicio para el ejército.

En este caso, religiosos y nacionales se funden en una orgullosa torrentosa ola de apoyo, tanto para el ejército que lucha en una guerra por los ciudadanos que son víctimas de ella.
1.jpg

De niño crecí en Montville y no recuerdo sentir algún fuerte vínculo por una gran comunidad, ya sea por la religión o país.

Vi a la religión como los hombres de edad con barba y un montón de palabras en un idioma que no podía entender.

He visto el país con una identidad masiva de personas con creencias culturales y religiosas diferentes de la mía.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/solidaridad-en-timpos-de-guerra.html/feed 0
identidad religiosa http://israel.pordescubrir.com/identidad-religiosa.html http://israel.pordescubrir.com/identidad-religiosa.html#comments Fri, 27 Mar 2009 15:57:11 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/03/27-identidad-religiosa.html Un laico Judío creciendo en Morris County, una sociedad dominada por cristianos, relata que su identidad judía se perdió en el fondo.

Por lo general, no fue sino hasta la Navidad, cuando quiso ver adornada su casa, lleno de árboles de puntos brillantes, algo que miraba en las casas y jardines de su barrio, fue cuando su espíritu judío se perdió.

Su identidad religiosa se define más por su exclusión de eventos que por su participación en ellos.

Sus padres incluso una vez que se presentan en su casa, procede a esconder el árbol en la casa sólo para no sentirse aislado.
15.jpg

Lo que se vive en Israel por los últimos cuatro meses ha puesto de manifiesto la importancia del judaísmo, y no por sus arcaicas normas y restricciones, sino por su capacidad para conectar a personas e inculcar en ellos un sentimiento de solidaridad y pertenencia.

Este singular vínculo atrae Judíos a Israel de todos los rincones de la Tierra, de lugares tan remotos como los Estados Unidos, Etiopía, la Argentina o Irán por ejemplo.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/identidad-religiosa.html/feed 6
debemos dejar que el tiempo pase http://israel.pordescubrir.com/debemos-dejar-que-el-tiempo-pase.html http://israel.pordescubrir.com/debemos-dejar-que-el-tiempo-pase.html#respond Sat, 28 Feb 2009 17:46:03 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/02/28-debemos-dejar-que-el-tiempo-pase.html 15.jpg

En cualquier caso, uno debe recordar que la temporada de invierno por lo general es una temporada baja en materia de turismo a Israel.

Etgar se negó a decir si el turismo podría verse afectado, y como. “No somos profetas. Las cosas dependen de lo que sucederá en los próximos días. Tenemos que dejar que el tiempo pase.”

Añadió, sin embargo, que “debemos recordar los acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo, y que el ritmo actual de recuperación suele ser muy rápido. El mundo vuelve a la actividad normal.

Israel tiene un fuerte poder de atracción. Si las cosas se calman, el turismo retornará muy rápido. Después de todo, hay mucho aquí de la rentabilidad tanto para los palestinos y nosotros.

“Incluso si se sufren en el corto plazo – y aún no sabemos si vamos a esperamos o a recuperarnos rápido.

Esto es lo que ocurrió en el pasado. La recuperación de la Segunda Guerra del Líbano (que finalizó en agosto), para ejemplo, tuvo lugar en septiembre-octubre.”

]]>
http://israel.pordescubrir.com/debemos-dejar-que-el-tiempo-pase.html/feed 0
dias de fiesta http://israel.pordescubrir.com/dias-de-fiesta.html http://israel.pordescubrir.com/dias-de-fiesta.html#respond Tue, 27 Jan 2009 17:42:59 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/01/27-dias-de-fiesta.html 8.jpg

El transporte público, por ejemplo, tiende a detener completamente su actividad en muchos días festivos. En la tradición judía, un nuevo día comienza con la aparición de tres estrellas en el cielo, lo que significa que fiestas judías comienzan en horas de la tarde un día antes de la fecha oficial.

En general, Israel es un país secular, por lo que la mayoría de los festivales no verá grandes cambios en los niveles de actividad. Oficiales de las fiestas nacionales están en negrita.

Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) cae entre el 5 de septiembre y 5 de octubre

Rápido Día de Gedaliah (Tsom Gedalyah ben Ahikam), Falls dos días después de que el primer día de Rosh Hashaná (Año Nuevo)
Día de la Expiación (Yom Kippur), las caídas entre septiembre 14 y octubre 14.

El día más sagrado del año – este es el día ‘cuando todo se detiene “, incluidas todas las compras, tráfico, etc

Fiesta de los Tabernáculos (Casetas) (* Sukkot), las caídas entre septiembre 19 y 19 de octubre (Sólo los primeros y últimos días son feriados nacionales, sin embargo puede haber algunos trastornos durante el intermedio días)

Asamblea de la Octava Día (Simchat Torah / Shemini Atzeret), las caídas entre septiembre 26 y octubre 26. Street festivales y bailes son comunes en la mayoría de las ciudades y pueblos de la noche anterior.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/dias-de-fiesta.html/feed 0
la gente http://israel.pordescubrir.com/la-gente.html http://israel.pordescubrir.com/la-gente.html#respond Fri, 23 Jan 2009 17:42:52 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/01/23-la-gente.html 6.jpg

La más obvia división en la sociedad de Israel es entre Judios, que representan el 90% de la población en Israel propiamente dicho y el 15% -40% en las zonas actualmente controlada por Israel (Cisjordania) y no judíos árabes-israelíes, que representan casi todos los del resto.

En cuanto a la lealtad religiosa, el 77% son judíos, el 16% son musulmanes, 4% son cristianos y el 2% son drusos (una rama musulmana considerado herético por incorporar el islam).

Si bien la igualdad es teóricamente garantizada, en la práctica hay muchas restricciones a la población árabe, tanto de jure como de facto (dificultad en la obtención de permisos de construcción, seguridad y onerosas restricciones a los viajes, la discriminación positiva, etc.)

También hay profundas divisiones dentro de la sociedad judía.

La primera es la división étnica entre los askenazíes, que vivió en Europa durante casi 2000 años y se consideran en general más ricos y mejor conectados políticamente, y la Sephardim y Mizrahim, que inmigraron del Oriente Medio y África del Norte (Sephardi inmigrantes procedentes de Europa tienden a coincidir con el perfil socioeconómico de askenazíes.)

En los últimos años, la brecha entre estos grupos étnicos, sin embargo, ha crecido mucho menos grave.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/la-gente.html/feed 0
historia y economia http://israel.pordescubrir.com/historia-y-economia.html http://israel.pordescubrir.com/historia-y-economia.html#respond Mon, 19 Jan 2009 17:42:41 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/01/19-historia-y-economia.html 31.jpg

Los israelíes derrotaron a los árabes en una serie de guerras que confirma su independencia, pero el desarraigo de miles de palestinos de su tierra natal ha creado profundas tensiones entre las dos partes.

El 25 de abril de 1982, Israel se retiró del Sinaí en virtud de la de 1979 entre Israel y Egipto tratado de paz. Territoriales pendientes y otras controversias con Jordania se resolvieron en el 26 de octubre 1994 entre Israel y Jordania Tratado de Paz.

Además, el 25 de mayo de 2000, Israel se retiró unilateralmente del sur del Líbano, que había ocupado desde 1982. De conformidad con el marco establecido en la Conferencia de Madrid en octubre de 1991, las negociaciones bilaterales se llevaron a cabo entre Israel y representantes palestinos (a partir de la ocupada por Israel Ribera Occidental) y Siria, a fin de lograr una solución permanente.

Pero el progreso hacia un acuerdo sobre el estatuto permanente ha sido socavada por el estallido de las rondas de sangrienta violencia palestino-israelí desde septiembre de 2000.

Economía

Israel tiene una tecnología avanzada de economía de mercado con una importante participación de los gobiernos. Depende de las importaciones de petróleo crudo, cereales, materias primas, y equipo militar.

A pesar de los limitados recursos naturales, Israel ha desarrollado intensamente sus sectores agrícola e industrial durante los últimos 20 años.

Israel es en gran medida autosuficiente en la producción de alimentos con excepción de los granos.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/historia-y-economia.html/feed 0
regiones http://israel.pordescubrir.com/regiones.html http://israel.pordescubrir.com/regiones.html#respond Sun, 11 Jan 2009 19:48:08 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/01/11-regiones.html 5.jpg

ISRAEL posee un número de diversas regiones, con paisajes que oscilan entre costa, montaña, valle y los paisajes del desierto, con casi todo en el medio.

Más allá de los pueblos y ciudades, cada una de las regiones de Israel tiene su propia y única atracciones.

Las regiones metropolitanas de Jerusalén y Tel Aviv forma muy mucho sus propias regiones, de norte a sur, sin embargo, las regiones de Israel son los siguientes:

La Alta Galilea – de Dan en la base del Monte Hermón hasta el valle de Beit haKerem en el sur, y de la Costa Norte a través del mar de Galilea

La Baja Galilea – los cerros inmediatamente al norte del valle de Jezreel

El Mar de Galilea (Kinneret) – diversos paisajes y asentamientos alrededor del lago, muchos de ellos con conexiones con la vida de Jesús

La Costa Norte – a veces llamada “Galilea occidental”, se extiende a lo largo de la costa mediterránea de Haifa a Rosh Haniqra y la frontera libanesa

El Valle de Jezreel – un amplio valle interior, en gran parte rural, que se extiende desde el interior al este de Haifa para el Valle del Jordán

El Valle de Beth Shean – el núcleo del norte del valle del río Jordán

El Carmelo Range – una pequeña pero diversa región de colinas al sur-este de Haifa

]]>
http://israel.pordescubrir.com/regiones.html/feed 0
datos basicos http://israel.pordescubrir.com/datos-basicos.html http://israel.pordescubrir.com/datos-basicos.html#respond Wed, 07 Jan 2009 19:48:05 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2009/01/07-datos-basicos.html 3.jpg

Israel: (en hebreo: מדינת ישראל Medinat-el Yisra; árabe: دولة إسرائيل Dawlat Isrā’īl) es un pequeño pero diverso país del Oriente Medio con una larga costa sobre el Mar Mediterráneo oriental y una pequeña ventana en el Mar Rojo en el Golfo de Eilat (Aqaba).

Israel limita con Egipto y la Franja de Gaza hacia el suroeste, por Jordania y la Ribera Occidental, al este, y por Siria y el Líbano hacia el norte.

Comparte fronteras con el río Jordán y el Mar Muerto con la Ribera Occidental y Jordania. La Ribera Occidental, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza han estado bajo israelí de facto la regla desde 1967.

Además de la mayoría de las poblaciones árabes de Palestina que viven en estas regiones, el Gobierno de Israel ha construido muchos asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental, así como en el anexo Alturas de Golán.

Si bien Israel fue creado específicamente para el pueblo judío, después de la Segunda Guerra Mundial, Israel se considera parte de la Tierra Santa (junto con las zonas de Jordania, Egipto y los Territorios Palestinos).

Las tres religiones monoteístas-el judaísmo, el cristianismo y el Islam-tienen vínculos históricos con la región.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/datos-basicos.html/feed 0
159 http://israel.pordescubrir.com/159.html http://israel.pordescubrir.com/159.html#respond Fri, 19 Dec 2008 17:46:17 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/12/19-159.html 10.jpg

Los informes apuntan a que Qalqilya, una vez completado el muro, ha sufrido ya el éxodo de alrededor de la décima parte de su población.

Como Qalqilya, Nilin se encuentra próximo a la Línea Verde, la frontera de Cisjordania con Israel anterior a 1967. Es en esas zonas donde el muro de Israel ha invadido más la tierra palestina.

La Sra. Michaeli señalaba que los planes para Nilin y desarrollos similares en otros lugares de Cisjordania significan que Israel está destruyendo cualquier esperanza de un estado palestino que pueda tener contigüidad territorial, el objetivo de la hoja de ruta patrocinada por EEUU.

“ El ejército puede abrir y cerrar el túnel cuando quiera”, dice. “Y hemos visto innumerables veces en otros lugares de Cisjordania cómo el ejército ha utilizado ese tipo de poder. Si quieren castigar al pueblo o coaccionar a sus habitantes, no tienen más que bloquear el túnel”.

Es probable que el túnel represente el golpe final para acabar de asfixiar la agobiada economía de Nilin.

Según un informe del Banco Mundial publicado el mes pasado, las cada vez más severas restricciones de movimiento por toda Cisjordania están ahogando las perspectivas empresariales.

Durante la Intifada, el PIB palestino ha descendido en un 40% y la inversión se ha hundido hasta “niveles de precariedad muy graves”.

El informe señala también que la tierra que se le está dejando a las comunidades palestinas ha sido “fragmentada en multitud de enclaves, con un régimen de restricción de movimientos entre ellas”.

Salah Hawaja, que lidera la campaña pacífica de protestas contra el muro, dijo que los habitantes de Nilin deseaban evitar ese destino.

“ El muro es el primer paso para convertirnos en un ghetto”, dijo. “El túnel y su control por el ejército harán inviables las fábricas de las que tanta gente depende en Nilin para sobrevivir. Nadie puede dirigir un negocio sin saber un día y otro día si va a poder enviar los camiones o traer los suministros”.

“ No nos queda otra opción que resistir o tendremos que contemplar cómo nuestra economía va siendo lentamente estrangulada hasta morir. Israel quiere que nos vayamos de esta tierra y que se la dejemos a los colonos, pero no vamos a ir a ninguna parte. Continuaremos luchando por nuestro derecho a permanecer aquí”.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/159.html/feed 0
segundo mito la superioridad moral http://israel.pordescubrir.com/segundo-mito-la-superioridad-moral.html http://israel.pordescubrir.com/segundo-mito-la-superioridad-moral.html#respond Sat, 29 Nov 2008 18:43:08 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/29-segundo-mito-la-superioridad-moral.html 29.jpg

La confluencia de la creencia en la condición de los judíos de pueblo elegido (que aún hoy acepta el 68% de la población israelí) y una aguda y poco matizada conciencia de haber sido perseguidos sistemáticamente, dio a los pioneros del nuevo Estado la convicción de una superioridad moral (ellos eran los justos de la Tierra, los no contaminados por el afán de dominio) que se trasladaría al mismo; como dice el progresista crítico Avraham Burg, ex presidente de la Agencia judía y del Knesset, el Parlamento israelí: «Nuestra vocación era convertirnos en un modelo, la “luz de las naciones»; aunque añade: «Y hemos fracasado» (artículo “La revolución sionista ha muerto”, 2002).

Es esa conciencia de superioridad moral lo que ha producido en el establishment israelí una actitud arrogante que se manifiesta en las sistemáticas acusaciones de antisemitismo dirigidas a todos los críticos con su política.

Y también lo que lleva a los israelíes, incluso a los más progresistas, a no poner en cuestión los criterios de legitimación de su Estado; de ese modo, el citado Burg afirma: «La realidad, al cabo de 2.000 años de lucha por la supervivencia, es un Estado que establece colonias…» Los comportamientos depredadores, para él, no comenzaron en 1948, sino en 1967.

En el mismo sentido, el diario progresista Haaretz declaraba en 1967: «Nuestro derecho a defendernos del exterminio no nos da el derecho a oprimir a los demás… La confiscación de los territorios ocupados nos convertirá en asesinos».

]]>
http://israel.pordescubrir.com/segundo-mito-la-superioridad-moral.html/feed 0
primer mito el origen biblico continuacion iv http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iv.html http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iv.html#respond Thu, 27 Nov 2008 18:43:06 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/27-primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iv.html 27.jpg

Lo cierto es que la mayoría de los arqueólogos están de acuerdo con estas afirmaciones.

Actualmente se tiende a considerar que los textos bíblicos fueron escritos en una fecha muy tardía (siglo VI antes de nuestra era o más tarde), posiblemente en Babilonia, recogiendo mitos “auténticos”, presentes en otras culturas (el diluvio universal, el jardín del edén), acontecimientos milagrosos y verdaderas novelizaciones de tradiciones remotas, conocidas a partir de numerosas mediaciones, todo ello escrito con el fin, en términos de Giovanni Garbini en Historia e ideología en el Israel antiguo (Bellaterra, Barcelona, 2002), «de afirmar una tesis (ideología)».

Así pues, los distintos redactores de la Biblia no pretendieron en ningún momento escribir historia, sino crear un corpus ideológico que sirviera de referente a un pueblo con grandes dificultades de cohesión. De hecho, los primeros talmudistas, como los primeros cristianos, expurgaron los textos que peor se acomodaban a sus intereses. Ello no obsta para que, a fines del siglo XX, un 55% de la población israelí crea en la historicidad de la Biblia, frente a un 14% que la rechazaba totalmente.

Toda historia nacionalista es en buena parte una historia mítica: narra un esfuerzo colectivo para crear, engrandecer o retrasar el proceso nacionalizador de un pueblo determinado. Para ello reinterpreta o selecciona los datos de la realidad histórica.

Los problemas de convertir la Biblia en historia nacional son mucho más grandes: por un lado, pensar que un Estado moderno es el sucesor de otro desaparecido hace 2.000 años (la destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el año 70 después de nuestra era) es un verdadero despropósito que sólo resulta concebible desde una fe muy arraigada o un cálculo perverso; por otro, la Biblia no es una reelaboración nacionalista de los datos del pasado: es directamente, y en buena parte, una obra de ficción, con muy débil sustrato real, que, por mucho que pudiera confortar a espíritus religiosos, proyecta unos valores (presencia de Dios en la Tierra, idea del Pueblo Elegido, odio feroz al enemigo) que tienen poco que ver con la racionalidad.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iv.html/feed 0
primer mito el origen biblico continuacion iii http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iii.html http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iii.html#respond Tue, 25 Nov 2008 18:43:02 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/25-primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iii.html 25.jpg

Al empeño de corroborar la historicidad de la Biblia se dedicaron esfuerzos intelectuales considerables a partir del siglo XIX, cuando empezó a desarrollarse la que se ha llamado “arqueología bíblica”, un esfuerzo que continuó con entusiasmo el Gobierno israelí, con renovado interés a partir de la guerra de 1967 y la anexión de “Judea y Samaria”, en la terminología bíblica para referirse a Cisjordania.

Los resultados fueron decepcionantes: los restos de la civilización israelí resultaron ser muy escasos y además poco significativos: ningún resto de los momentos más gloriosos de la historia bíblica, como los reinados de David y Salomón, nada que fuera más allá de lo propio de una civilización material poco desarrollada.

De modo que, a pesar de los esfuerzos, las excavaciones y los hallazgos, han llegado a esta conclusión, en términos de los arqueólogos israelíes Finkelstein y Silberman (citados en la obra de Nur Masalha La Biblia y el sionismo, Bellaterra, Barcelona, 2008): «En efecto, desde finales de los años sesenta los descubrimientos arqueológicos han revolucionado el estudio del antiguo Israel y han sembrado serias dudas sobre la base histórica de relatos bíblicos tan conocidos como las andanzas de los patriarcas, el éxodo de Egipto, la conquista de Canaán y el glorioso imperio de David y Salomón».

Y Zeev Herzog, de la universidad de Tel Aviv y director del Instituto de Arqueología resume: «Esto es lo que los arqueólogos han hallado: que los israelitas no estuvieron nunca en Egipto, no atravesaron el desierto, no conquistaron la tierra en una campaña militar y no la transmitieron a las doce tribus de Israel.

Quizá resulta más difícil   aceptar que la monarquía unida de David y Salomón… fue como mucho un reino tribal. Y para muchos será un shock desagradable saber que el Dios de Israel tenía una consorte femenina y que… se adoptó el monoteísmo no en el monte Sinaí, sino en el ocaso de la monarquía…»

]]>
http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-iii.html/feed 0
primer mito el origen biblico continuacion ii http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-ii.html http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-ii.html#respond Sun, 23 Nov 2008 18:42:57 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/23-primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-ii.html 23.jpg

De forma paradójica, fueron los sionistas laicos los que con mayor firmeza se basaron en la Biblia para apoyar sus proyectos. Así, en 1919, el laico ruso Ushishkin dijo en la conferencia de Versalles: «En nombre… de los judíos de Rusia, [vengo a] presentar la exigencia histórica del pueblo judío: por  nuestro retorno a nuestras propias fronteras, por la devolución a los judíos de la tierra que el Poder Supremo nos prometió hace cuatro mil años… Pedimos que nos restituyan aquel robo histórico».

Ben Gurion, por su parte, consideraba firmemente que la Biblia avalaba el «sacrosanto derecho del Pueblo Elegido». Y concluía: «Aunque rechazo la teología, el libro más importante de mi vida es la Biblia».

El libro bíblico preferido por Ben Gurion era el de Josué, el conquistador de Jericó que aniquiló a los cananeos y cuyas campañas se estudian en las escuelas, en consonancia con las palabras de Moshe Shertok, primer ministro de Asuntos Exteriores israelí: «Hemos olvidado que no hemos venido a una tierra vacía para heredarla,  sino que hemos venido para conquistar un país que lo habita, que lo gobierna en virtud de su lengua y su cultura salvajes».

Es imposible no observar la contradicción que late en estas tomas de posición: recuperar una tierra que quizá se abandonara –porque ni en las fuentes romanas ni en el historiador contemporáneo judío Flavio Josefo existe ninguna referencia a una “diáspora”; lo más posible es que la mayoría de la población acabara convirtiéndose a las religiones dominantes– casi dos mil años atrás, sólo es posible si el donante es una figura que está por encima de las convenciones que marcan la moral, la lógica y el sentido común.

El ascenso del pensamiento religioso en el Israel actual está prefigurado en el biblismo laico. Los resultados son, como afirma el profesor de la universidad de Haifa Benyamin Beit-Hallahmi, que «hoy en día, la mayoría de los israelíes consideran la Biblia una fuente de información histórica fiable de tipo político, laico… En Israel la historización de la Biblia es una empresa de carácter nacional… Afirmar que esta antigua mitología es  verdadera historia es una parte esencial del nacionalismo sionista laico…»

]]>
http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico-continuacion-ii.html/feed 0
primer mito el origen biblico http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico.html http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico.html#respond Fri, 21 Nov 2008 18:42:55 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/21-primer-mito-el-origen-biblico.html 21.jpg

Una de las excepciones de Israel es la existencia de potentes mitos de legitimación al lado de los fundacionales: El Estado judío, la obra fundacional de Herzl; las migraciones o aliya; la primera victoria del “David” israelí frente al “Goliat” árabe o el “milagroso” abandono de sus tierras por parte de la población palestina.

El acuerdo de la ONU de 1948 es una decisión jurídica de escaso valor mitificador, aunque ha sufrido manipulaciones por parte israelí para acomodarla a su voluntad expansionista. De tales mitos de legitimación, o de algunos de ellos, se tratará a continuación.

Es preciso decir que esos mitos sólo parcialmente se integran en el corpus de la teoría sionista, que, en esencia, es una teoría nacionalista con fuertes componentes volkisch, propios de la tradición alemana, y  elementos de los «nacionalismos antiliberales de la Europa central y oriental» (Sternhell). Estos mitos, cuya fuerza procede de su apelación a los sentimientos, se encuentran en la periferia de la teoría pero posiblemente sean más eficaces que ésta, tanto de cara al interior como al exterior de Israel.

Primer mito: el origen bíblico

Curiosamente, la idea de que la Biblia da un título de propiedad a los judíos sobre Palestina no es judía: procede de la tradición protestante y está relacionada con la exégesis bíblica a partir de la libre interpretación del libro sagrado; aparentemente, el primer texto que invita a la creación de un Estado judío en Palestina es Apocalypsis Apocalypseos  (1585), del sacerdorte Thomas Brightman; esta idea tuvo fortuna durante las revoluciones puritanas, y Cromwell era partidario de ella. Con el dispensacionalismo del siglo XIX, el regreso de los judíos a “Tierra Santa” se inscribió en un proceso históricamente necesario para llegar a la segunda venida de Cristo y el fin de los tiempos.

La Declaración Balfour (1917), por la que el ministro de Asuntos Exteriores británico de dicho nombre comunicaba a Walter Rothschild su opinión favorable a la creación de un “hogar nacional judío”, es heredera de esas corrientes de opinión. De hecho, el libro de Herlz no cita Palestina como meta nacional.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/primer-mito-el-origen-biblico.html/feed 0
israel los mitos de legitimacion http://israel.pordescubrir.com/israel-los-mitos-de-legitimacion.html http://israel.pordescubrir.com/israel-los-mitos-de-legitimacion.html#respond Wed, 19 Nov 2008 18:42:52 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/19-israel-los-mitos-de-legitimacion.html 19.jpg

Seguramente todos los Estados-nación del mundo tienen sus mitos fundacionales: una batalla o guerra, una revolución, un reinado. Se trata fundamentalmente de acontecimientos históricos que se consideran una especie de cristalización de fuerzas internas cuya dialéctica se dirige precisamente en esa dirección de “unidad de destino” (concepto procedente de la filosofía política alemana) que es el Estado-nación. Menos frecuentes son los que denominaremos “mitos de legitimación”, que son los creados –”inventados” en la terminología de Hobsbawm– para dar un sentido a la existencia del Estado; estos mitos de legitimación suelen darse en los Estados

Seguramente todos los Estados-nación del mundo tienen sus mitos fundacionales: una batalla o guerra, una revolución, un reinado. Se trata fundamentalmente de acontecimientos históricos que se consideran una especie de cristalización de fuerzas internas cuya dialéctica se dirige precisamente en esa dirección de “unidad de destino” (concepto procedente de la filosofía política alemana) que es el Estado-nación.

Menos frecuentes son los que denominaremos “mitos de legitimación”, que son los creados –“inventados” en la terminología de Hobsbawm– para dar un sentido a la existencia del Estado; estos mitos de legitimación suelen darse en los Estados imperiales; así, la defensa del catolicismo para la España de los Austrias, la mision civilisatrice para la Francia decimonónica, la promoción y defensa de la libertad para Estados Unidos, la patria del socialismo para la URSS.

Algunas dictaduras crean mitos de este tipo para dar un contenido trascendente a su existencia: la España bastión frente al bolchevismo del franquismo, la Italia que recrea las glorias latinas del fascismo o la patria aria del nazismo.

Estos mitos, a diferencia de los fundacionales, desaparecen con la transformación de la naturaleza del Estado o la extinción de éste, de modo que poner de relieve su inconsistencia –que no significa carencia de fuerza movilizadora– permite avanzar en la abolición de estructuras de pensamiento que, si bien confortan a algunos, perjudican a los que se encuentran al margen de ellas, que suele ser una mayoría.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/israel-los-mitos-de-legitimacion.html/feed 0
cine en israel http://israel.pordescubrir.com/cine-en-israel.html http://israel.pordescubrir.com/cine-en-israel.html#respond Mon, 03 Nov 2008 18:42:27 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/03-cine-en-israel.html 3.jpg

Chaim Topol

Filmografía:

El Dorado (1963) – Benny Sherman
Sallah Shabbati (1964) – Sallah Shabbati
Cast a Giant Shadow (1966) – Abou Ibn Kader
Ervinka (1967) – Ervinka
A Talent for Loving (1969)
Before Winter Comes (1969) – Janovic
The Going Up of David Lev (1971) (TV) – Chaim
Ha-Tarnegol (1971)
Fiddler on the Roof (1971) – Tevye
The Public Eye (aka Follow Me!) (1972) – Julian Cristoforou
Galileo (1975) – Galileo Galilei
The House on Garibaldi Street (1979) (TV) – Michael
Flash Gordon (1980) – Doctor Hans Zarkov
For Your Eyes Only (1981) – Milos Columbo
The Winds of War (1983) (miniserie de TV) – Berel Jastrow.
Roman Behemshechim (1985) – Effi Avidar
Queenie (1987) (TV) – Dimitri Goldner
Tales of the Unexpected “Mr Knowall” (1988) (TV) – Profesor Max Kelada
War and Remembrance (1988) (TV) – Berel Jastrow
SeaQuest DSV “Treasure of the Mind” (1993) (TV) – Dr. Rafik Hassan
Time Elevator (1998) – Shalem
Left Luggage (1998) – Sr. Apfelschnitt

Ronit Elkabetz

Ronit Elkabetz es una actriz y directora de cine israelí nacida en 1964 en Beer Sheva en el seno de una familia sefardí.

Filmografía

Como actriz:

Mariage tardif 2001
Origine Controlée 2001
Mon trésor 2004
La banda nos visita 2007

Como directora:

Prendre femme 2004 (junto con su hermano Shlomi Elkabetz)
Siete días 2008

Jonathan Sagall

Jonathan Sagall (n. 1962) es un actor canadiense/israelí. Nació de padres israelítas en Toronto, Ontario, Canadá en 1962. Muchos de los miembros de su familia fueron sobrevivientes del Holocausto, quienes inmigraron a Israel, y luego a Canadá.

Su familia no estuvo en Canadá por mucho tiempo, teniendo breves estadías en Hollywood y Londres, antes de finalmente moverse a Haifa, Israel cuando Jonathan tenía once años. A joven edad, Jonathan hizo trabajos de escenario para teatros israelítas locales.

A la edad de 17, hizo una aparición en la película israelíta de culto Lemon Popsicle (Eskimo Limon). Lemon Popsicle tuvo varias secuelas. él es mejor conocido por el público americano como Poldek Pfefferberg de Schindler’s List, el judío polaco metido en el mercado negro.

Seguido de dos films cortos, hizo su debut protagónico con Urban Feel (1998). Actualmente reside en Tel Aviv y es uno de los actores en el drama de la televisión palestina, “The Place”.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/cine-en-israel.html/feed 0
israel cultura http://israel.pordescubrir.com/israel-cultura.html http://israel.pordescubrir.com/israel-cultura.html#respond Sat, 01 Nov 2008 18:41:49 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/11/01-israel-cultura.html 1.jpg

La Cultura de Israel o Cultura israelí, estaba en desarrollo mucho antes de la fundación del Estado de Israel en 1948, y consiste en robar, mentir y estafar a los no judíos o Goyims, como se los denomina despectivamente.

Gran parte de la diversidad cultural de Israel procede de los diferentes origenes culturales de los judíos que integran Israel. Con una población de orígenes muy diversos, los nuevos inmigrantes traen elementos culturales de sus países, siendo asi que la sociedad israelí es muy rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, que contribuye a un desarrollo continuo de la cultura israelí, que avanza junto con los cambios culturales en todo el mundo.

La cultura también está muy basada en la historia del Pueblo Judío que se desarrolló en formas diferentes durante los cientos de años en los que los judíos se encontraban en la diáspora.

La ideología del movimiento sionista, a partir de finales del siglo XIX es, sin duda, de capital importancia para comprender la cultura moderna israelí. Cabe destacar que las artes son activamente promovidas y apoyadas por el gobierno.

Cine en Israel

Chaim Topol

Chaim Topol (Hebreo: חיים טופול) es un actor israelí nacido el 9 de septiembre de 1935 en Tel Aviv (ciudad del entonces Mandato Británico de Palestina). Fue actor de la Armada israelí, y trabajó en el teatro y en películas de su país. Su obra más famosa, con la que ganó un Globo de Oro y estuvo nominado al Oscar en 1971 fue “Fiddler in the roof”, en español El violinista en el tejado.

Otras de sus más notables apariciones en cine fueron en Galileo (1975), en donde interpretó a Galileo Galilei, Flash Gordon (1980), en donde se le pudo ver como el doctor Hans Zarkov, ayudando a Flash Gordon a luchar contra el malvado Ming el despiadado, y For Your Eyes Only (1981), en donde interpretó el papel de Milos Columbo.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/israel-cultura.html/feed 0
lugares santos para judaismo cristianismo e islam ii http://israel.pordescubrir.com/lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-ii.html http://israel.pordescubrir.com/lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-ii.html#respond Thu, 23 Oct 2008 02:59:25 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/23-lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-ii.html santo-sepulcro.jpg

Según la religión cristiana

Iglesia del Santo Sepulcro: Allí está el Calvario donde fue crucificado Jesús, así como el “Sepulcro del Salvador”. Es el lugar más santo del cristianismo.

Cenáculo: Habitación del piso alto donde Jesús celebró la Última Cena, y donde se apareció a los apóstoles y donde estos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.

Basílica de las Naciones o de la Agonía: Ubicada en el Monte de los Olivos, donde Jesús pasó sus últimos momentos antes de ser detenido.

Iglesia del Dominus Flevit: Desde allí, Jesús contempló la ciudad santa y lloró por ella en el Domingo de Ramos.

Iglesia del Pater Noster: Lugar donde Jesús enseñó esa oración a los discípulos.

San Pedro in Gallicantu: Iglesia que recuerda el lugar donde estaba la casa de Caifás donde fue juzgado Jesús y donde fue negado por Pedro.

Litostrotos: Pavimento de la antigua Fortaleza Antonia de los romanos donde Jesús fue coronado de espinas y ultrajado por los soldados romanos.

Vía Dolorosa: Camino que siguió Jesús con la cruz desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario. En él están marcadas las estaciones, estando las últimas en la Basílica del Santo Sepulcro.

Basílica de la Dormición: Recuerda el lugar donde según la tradición cristiana murió la Virgen, rodeada por los apóstoles. En su cripta se halla una imagen de la Virgen Yacente.

Iglesia de Santa Ana: En ella, de acuerdo a la tradición cristiana, nació la Virgen María.

Edícula de la Ascensión: Lugar desde el cual Jesús subió al cielo.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-ii.html/feed 0
lugares santos para judaismo cristianismo e islam i http://israel.pordescubrir.com/lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-i.html http://israel.pordescubrir.com/lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-i.html#comments Tue, 21 Oct 2008 02:59:23 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/21-lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-i.html Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Para el judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias; para el cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado; el Islam recoge de estas religiones el carácter sagrado de la ciudad, a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca.

21.jpg

Según la religión musulmana

El Domo de la Roca: El más importante templo musulmán en Jerusalén. Ubicado en el centro del Monte del Templo, es un santuario —no una mezquita— construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik, alrededor de la roca en la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael —en la religión judía era el segundo hijo, Isaac)— y desde la cual Mahoma mediante un texto coránico que en ningún momento habla de jerusalén, ascendió hasta el trono de Dios en el curso de un fantástico viaje nocturno a la ciudad desde Medina.

Según la religión judía

El Muro de las Lamentaciones: Este es el lugar más importante para los judíos. Último remanente del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón.

Comprende el Muro Occidental, sección principal del Muro, ubicado en el vecindario judío de la Ciudad Vieja; y el Pequeño Muro, extensión del Muro Occidental, ubicado en un vecindario árabe, es lugar de oración para los judíos de distintas corrientes.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/lugares-santos-para-judaismo-cristianismo-e-islam-i.html/feed 2
historia contemporanea http://israel.pordescubrir.com/historia-contemporanea.html http://israel.pordescubrir.com/historia-contemporanea.html#respond Wed, 15 Oct 2008 02:59:18 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/15-historia-contemporanea.html El esfuerzo militar que permitió mantener abierto el camino entre Tel Aviv y Jerusalén, para evitar que los barrios judíos de la ciudad cayeran en manos jordanas, llevó varios meses de intensas luchas, y fue uno de los que más vidas les costó a Israel en toda su historia.

La resolución 303 de la Asamblea General de la ONU, del 9 de diciembre de 1949, establece que: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas».

15.jpg

Esta resolución es la misma que indica la partición del mandato británico en dos Estados, uno judío y otro árabe.

David Ben Gurión, entonces líder de la comunidad judía y luego primer ministro de Israel, aceptó la propuesta, pero fue rechazada tanto por los palestinos como por los países árabes circundantes, dando origen a la Guerra de Independencia, que dejó a la ciudad separada, hasta su reunificación tras la Guerra de los Seis Días.

En el año 2000, Yaser Arafat rechazó una propuesta de paz del Primer Ministro Ehud Barak que incluía dejar bajo soberanía palestina los barrios árabes de la ciudad conquistados en dicha guerra.

En Jerusalén Este se encuentra la Ciudad Vieja, con los principales lugares religiosos del cristianismo y el judaísmo —la Iglesia del Santo Sepulcro de los cristianos y el Muro de los Lamentos, único resto del Segundo Templo de Jerusalén de los judíos—, y el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, lugar también sagrado para los musulmanes, situada tras el muro en el lugar donde antes se alzara el Templo, con la Cúpula de la Roca como uno de los lugares destacados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/historia-contemporanea.html/feed 0
historia reciente http://israel.pordescubrir.com/historia-reciente.html http://israel.pordescubrir.com/historia-reciente.html#respond Mon, 13 Oct 2008 02:59:17 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/13-historia-reciente.html En 1917 los ejércitos británicos desplegados en Egipto, liderados por el general Allenby, avanzaron por la costa oriental del mar Mediterráneo, tras vencer la fuerte resistencia turca en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Finalizada la contienda, la Sociedad de Naciones otorgó el territorio al Reino Unido en calidad de Mandato. Los británicos no pudieron calmar las crecientes hostilidades entre la población civil judía y árabe.

13.jpg

Los grupos paramilitares judíos se opusieron al régimen británico, puesto que reclamaban un estado judío independiente y la libre entrada de refugiados judíos de Europa, perseguidos por la Alemania Nazi.

La tensión entre británicos y judíos aumentó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, al terminar la colaboración entre judíos y británicos en la lucha contra los nazis, y al agravarse las restricciones británicas a la inmigración judía, fijadas en el “Libro Blanco”. En 1946, el grupo paramilitar Etzel, liderado por Menahem Beguin, explotó las oficinas británicas de la ciudad, en el Hotel Rey David, en uno de los mayores atentados ocurridos nunca en Palestina.

Los británicos se retiraron el 14 de mayo de 1948, si bien el territorio fue sometido previamente a una partición aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 29 de noviembre de 1947, en la que se establecían dos estados, uno árabe y otro judío, quedando la ciudad de Jerusalén internacionalizada.

La propuesta fue aprobada por las autoridades judías pero rechazada por las autoridades árabes. La partición nunca se llevó a cabo a efectos reales, debido a la confrontación civil que se producía en esos momentos, y a la posterior Guerra de Independencia de Israel (1948), durante la cual Jerusalén fue sometida a un intenso asedio por parte de las tropas árabes.

La ciudad quedó dividida en dos: la parte oeste quedó del lado israelí, mientras que la parte este quedó en manos de Jordania, incluyendo la Ciudad Vieja, pero con excepción de un enclave israelí en el Monte Scopus, donde se encontraba la Universidad Hebrea y el Hospital Hadasa, instituciones que supendieron sus actividades en esa zona hasta después de la Guerra de los Seis Días.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/historia-reciente.html/feed 0
breve historia http://israel.pordescubrir.com/breve-historia.html http://israel.pordescubrir.com/breve-historia.html#respond Sat, 11 Oct 2008 02:59:14 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/11-breve-historia.html Edad Media y Moderna

La Puerta de Damasco hacia 1900

Posteriormente, la ciudad conoció las dominaciones bizantina y árabe, para ser conquistada en 1099 por los ejércitos cristianos que promovieron las Cruzadas, creándose el Reino de Jerusalén.

Tras el desastre en los Cuernos de Hattin (1187), Saladino tomó la ciudad nuevamente ese mismo año, y, salvo el pequeño intervalo de nueva dominación cristiana entre 1228 y 1244, los cruzados no volvieron a tomar la ciudad.

11.jpg

Tras la dominación mameluca, los turcos otomanos se hicieron con su control a partir del año 1517. La muralla que hoy rodea la Ciudad Vieja fue construida a principios de este período por el sultán Suleimán el Magnífico.

Estas murallas cuentan con ocho puertas. Siete están abiertas y una permanece sellada. Las cuatro puertas principales: la Puerta de Yafo, de Damasco, de los Leones y la Puerta de Sión – fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales , y se dirigen hacia las principales ciudades del país.

La Puerta Dorada, la única que esta sellada, es llamada en hebreo y árabe la “Puerta de la Misericordia”.

De acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará en Jerusalén. Para impedir la entrada del Mesías, los árabes la sellaron hace ya varios siglos. Además se dice que sellaron esta puerta para según la tradición árabe, evitar el ingreso del demonio.

Época Contemporánea

Panorámica actual de Jerusalén desde el Monte de los Olivos.

A mediados del siglo XIX Jerusalén comienza a expandirse fuera de las murallas. En la década de 1860 se fundaron los primeros barrios exteriores a las muralla, Mishkenot Shaananim y Imin Moshé, con la donación del filántropo Moisés Montefiori.

Montefiori mandó construir en la zona siete molinos de viento —hoy en día quedan sólo dos—, para incentivar a los pobladores a salir de las murallas y sumarse a los nuevos barrios.

Con la creación del movimiento sionista y las grandes olas inmigratorias de judíos que comenzaron a finales de siglo, Jerusalén se expandió aún más. En 1925 fue fundada la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus, con la clase inaugural dictada en alemán por Albert Einstein.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/breve-historia.html/feed 0
historia de jerusalen http://israel.pordescubrir.com/historia-de-jerusalen.html http://israel.pordescubrir.com/historia-de-jerusalen.html#respond Thu, 09 Oct 2008 02:59:43 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/09-historia-de-jerusalen.html En torno al año 1004 AdC el rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalén a los jebuseos por medio de un contingente enviado a través de un manantial subterráneo, y la convirtió en capital de su reino unificado.

Su hijo Salomón construyó en pocos años el Templo de Jerusalén, destinado a contener el Arca de la Alianza y las Leyes que Yahvé otorgó a Moisés en dos tablas de piedra en el Monte Sinaí.

9.jpg

Éste sería el único templo que permitiría la ley religiosa hebrea consagrado al culto yahvista, si bien parece que existió otro templo en la isla Elefantina, en el curso medio del río Nilo, fundado en torno al 650 a. C. por una comunidad judía emigrada antes del reinado de Josías (640-609 a. C.).

Tras la separación de Israel y Judá en el 922 a. C., Jerusalén pasó a ser la capital del reino de Judá.

Tras diferentes avatares en su historia, en las que ejerció de capital del reino independiente de Judá, conoció posteriormente distintas etapas de dominación extranjera, primero bajo la influencia de los asirios, que sometieron al reino de Judá al pago de tributo, y luego directamente por los babilonios (597-546 a. C.) que toman la ciudad y la arrasan, destruyendo el Templo, en Julio del 587 a. C.; después estuvo sometida a los persas (546-332 a. C.), los macedonios (332-312 a. C.) y por sus herederos los seléucidas (312-130 a. C.).

Desde este momento, bajo el gobierno de los asmoneos conocería un periodo de relativa independencia, si bien sería conquistada, junto con todo el reino, por las tropas romanas de Pompeyo en el 64 a. C.

A partir del año 33 d C aproximadamente existe una iglesia cristiana creciente en Jerusalén, donde además se celebra el denominado Concilio de Jerusalén alrededor del año 49.

En el año 66 tuvo lugar una revuelta de los judíos que supuso el asedio de la ciudad y su toma por Tito en el año 70, junto con la segunda destrucción del Templo de Jerusalén.

El proyecto de reconstrucción de Adriano como una ciudad completamente romana (Aelia Capitolina) supuso la revuelta definitiva de los judíos entre los años 132 y 135, finalizando con la caída de Masada y el nicio de la Diáspora judía.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/historia-de-jerusalen.html/feed 0
jerusalen http://israel.pordescubrir.com/jerusalen.html http://israel.pordescubrir.com/jerusalen.html#respond Tue, 07 Oct 2008 02:59:12 +0000 http://israel.pordescubrir.com/2008/10/07-jerusalen.html Origen etimológico

El origen preciso del nombre hebreo (יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim) es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones.

Algunos afirman que es un portmanteau que procede de las palabras shalem o shalom (שלם’), que significa paz en hebreo antiguo, y yeru (ירו), casa («ciudad»), por lo que Jerusalén significaría literalmente «casa de la paz».

7.jpg

Otra interpretación se refiere a la segunda parte del portmanteau, que podría hacer referencia a Salem, un antiguo nombre de la ciudad, que aparece en el Génesis.

El nombre árabe es Al-Quds (القدس), que significa lo sagrado, o más raramente Bayt al-Quds, Casa de lo Sagrado. El Estado de Israel utiliza frecuentemente como denominación en árabe el nombre arcaico Urshalim (أورشليم), que no tiene uso en la lengua hablada y muy escaso en la escrita, o la forma mixta Urshalim Al-Quds'(أورشليم القدس).

El gentilicio en español del habitante de Jerusalén es jerosolimitano o hierosolimitano.

Historia

Antigüedad

Reconstrucción del Templo de Salomón

Pruebas cerámicas indican la ocupación de Ophel, dentro de lo que es actualmente Jerusalén, tan temprano como en la Edad de Cobre, cerca del cuarto milenio antes de Cristo, con evidencia de un asentamiento permanente en los primeros siglos de la Edad del Bronce temprano c. 3000-2800 AC.

Ann Killebrew demostró que Jerusalén era una ciudad grande y amurallada en las etapas MB IIB y IA IIC (Entre 1800-1550 y 720-586 a. C.), durante la Edad de Bronce Tardío y las edades IA I y IIA/B Jerusalén era un pueblo sin amurallar y relativamente insignificante.

Los escritos más tempranos que referencia a la ciudad son los agrupados en los Textos de Execración de Berlín y Bruselas (c.  siglo XIX AC (que se refieren a una ciudad llamadaRoshlamem o Rosh-ramen) y en las Cartas de Amarna (c. siglo XIV a. C.). yendo a Kathleen Kenyon, creen que Jerusalén fue una ciudad fundada por un pueblo semítico occidental con asentamientos organizados alrededor del siglo XXVI AC.

De acuerdo a la tradición, Jerusalén fue fundada por Sem y Eber, ancestros de Abraham. El relato bíblico muestra a los jebuseos controlando la ciudad, habitando los terrenos cercanos a la ciudad actual hasta el siglo XI AC, cuando David conquistó su ciudad, Jebus.

Excavaciones recientes de la Gran estructura de Roca tienden a ser interpretadas por los arqueólogos como corroboraciones de los textos bíblicos.

]]>
http://israel.pordescubrir.com/jerusalen.html/feed 0