3.jpg

Israel: (en hebreo: מדינת ישראל Medinat-el Yisra; árabe: دولة إسرائيل Dawlat Isrā’īl) es un pequeño pero diverso país del Oriente Medio con una larga costa sobre el Mar Mediterráneo oriental y una pequeña ventana en el Mar Rojo en el Golfo de Eilat (Aqaba).

Israel limita con Egipto y la Franja de Gaza hacia el suroeste, por Jordania y la Ribera Occidental, al este, y por Siria y el Líbano hacia el norte.

Comparte fronteras con el río Jordán y el Mar Muerto con la Ribera Occidental y Jordania. La Ribera Occidental, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza han estado bajo israelí de facto la regla desde 1967.

Además de la mayoría de las poblaciones árabes de Palestina que viven en estas regiones, el Gobierno de Israel ha construido muchos asentamientos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental, así como en el anexo Alturas de Golán.

Si bien Israel fue creado específicamente para el pueblo judío, después de la Segunda Guerra Mundial, Israel se considera parte de la Tierra Santa (junto con las zonas de Jordania, Egipto y los Territorios Palestinos).

Las tres religiones monoteístas-el judaísmo, el cristianismo y el Islam-tienen vínculos históricos con la región.