israel2.jpg

Akko, en hebreo, llamada Akka en turco y árabe, y Acre en español, es una ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Esta situada en el Distrito Norte de Israel. Durante la tercera cruzada se llamó San Juan de Acre.

Historia
Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 a. C. En el año 700 a. C. la ciudad cayó en poder de los asirios.

En el año 332 a. C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.

El rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III a. C.); desde entonces se llamó Ptolemaïs.

Después de que el Imperio romano se dividiera en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente, más tarde Imperio Bizantino.

En el 638 era una posesión árabe. Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria la reconquistó en 1187, pero poco después, en 1191 cayó en manos de los cruzados (en la Tercera Cruzada) y fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre.

En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse.

En 1517, entran en escena los turcos, que se apoderan de la ciudad.

En 1799, el almirante británico William Sidney Smith negocia una alianza entre el Reino Unido y el Imperio Otomano contra la intervención francesa en Egipto. Aislado en Oriente desde la victoria británica de Abukir, Napoleón Bonaparte trata de favorecer una rebelión siria contra los turcos y, a patir del 20 de marzo, somete Acre a un sitio de dos meses que, finalmente, tendrá que levantar el 21 de mayo. Los británicos ayudan eficazmente a los turcos sitiados.

En 1918, los ingleses se adueñan de Acre. Tras el desmembramiento del imperio otomano, Acre queda incorporada a la Palestina controlada por Gran Bretaña.

El 4 de mayo de 1947 numerosos presos judíos pertenecientes a grupos sionistas se fugan de la cárcel de Acre.
El 17 de mayo de 1948, en el marco de la Guerra de Independencia de Israel, fuerzas de la Haganah toman Acre, que quedará finalmente incorporada al estado israelí.

Como consecuencia de la guerra, Acre pierde tres cuartas partes de su población árabe. Desde entonces Acre es rebautizada con su nombre hebreo, Akko.

Hoy día Acre desarrolla una importante actividad industrial en acero. Tiene también una buena flota pesquera y además es ciudad turística.

Esta ciudad es una de las ciudades mixtas de Israel, en las que una mayoría de judíos y una minoría de árabes conviven en paz, al igual que Ramla, Lod, Haifa y Jerusalén y otras poblaciones menores.

Algunas curiosidades:

Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León se batía en campaña contra los sarracenos.